21 octubre 2010

CYRANO DE BERGERAC: "EL HOMBRE A UNA NARIZ PEGADO"


¿Quién no conoce la hermosa historia de Edmond Rostand? La hemos visto en cine, televisión, teatro, en todas partes, y siempre hay alguna referencia a él en la cultura popular.

"Poeta, héroe de guerra, filósofo y el más diestro espadachín. Cyrano lo tiene todo excepto a la mujer de sus sueños, Rosana. La ama en secreto y nunca podrá confesarle su amor. Ella es bella y él... tiene una enorme nariz. Cuando aparece el hermoso Cristián, que lo tiene todo excepto el don de la palabra, Cyrano encontrará la manera de expresar su amor a Rosana a través de las cartas que escribe bajo el nombre de Cristián. El plan surtirá el efecto deseado: conseguir el amor de Rosana. Pero... ¿cuál de los dos habrá logrado la conquista? ¿La belleza de Cristián o la poesía de Cyrano?"

Ese sería a grandes rasgos el sencillo y a la vez hermoso argumento de la historia que enternece y emociona a cualquiera, porque ¿quién se resistiría a semejante historia de amor? Y no gira sólo en torno a eso, el amor, sino que hay mucha acción, aventura, y algo de humor  negro por allí.

Hace unos días tuve la suerte de asistir a una función de teatro de esta obra, de donde extraje el resumen y salí tan feliz como emocionada. El elenco, de primera, lo que me alegra mucho, y lo mismo con la dirección y producción. En estos tiempos es una satisfacción tremenda encontrar excelentes obras que son bien llevadas a las tablas.

Puestos a hablar de cine, que muchas veces es lo que tiene mayor llegada, la estrenaron por primera vez en 1950, en blanco y negro, con José Ferrer como el poético protagonista; por cierto que obtuvo el Oscar a mejor actor por ese papel.



Pero confieso que en el cine, MI Cyrano será siempre el maravillos Gerard Depardieu, uno de mis actores favoritos, que desarrolló el personaje de un modo magistral.



No escribo más, porque me gana la nostalgia, pero si tienen la oportunidad de ver esta preciosa obra, no la desperdicien, sea admirando el arte sobre las tablas, o en la comodidad de casa frente a la pantalla de televisión. Aquí uno de sus versos más hermosos.

El alma que ama y revelarlo no osa,

con la razón se encubre pudorosa.

Me atrae un astro que en el cielo brilla;

mido su altura, en mi ruindad reparo

y, por miedo al ridículo, me paro

a coger una humilde florecilla...

25 ♥ Comentarios

Anónimo

comentou...

Tras tus palabras, ahora tengo la duda de qué versión ver, porque seguro que las dos tienen su encanto.

Un beso

21 de octubre de 2010, 12:38
Responder
LaCuarent

comentou...

No solo tengo la oportunidad sin que como tu soy una amante fiel a este personaje, asi que como me abriste el apetito me voy a verla
Me gusta tu mundo
Un saludo

21 de octubre de 2010, 13:02
Responder
Luciana

comentou...

Es una historia maravillosa que nos enseña a amar más allá de lo que los ojos ven, algo que parece tan simple y es tan complicado.
Hay tantas versiones de este clásico, pero a mi me gusta una moderna, basada en esta historia que se llama La verdad acerca de perros y gatos.
Saludos!

21 de octubre de 2010, 16:12
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Anto, te recomiendo mucho la de Gerard Depardieu, no sólo porque es de mis actores favoritos, sino porque en conjunto es una adaptación preciosa; seguro que no te arrepientes.

Besos, que tengas un lindo día.

21 de octubre de 2010, 19:40
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

40añera; sé más que bienvenida, me alegra que te guste este rinconcito.

Pasa que Cyrano es un personaje adorable, un héroe trágico maravilloso; bien que te despertaron las ganas de ver otra vez la peli, preciosa manera de recordar esta gran obra.

Me paso ya por tu hogar, muchos besos.

21 de octubre de 2010, 19:42
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Luciana, creo que esta es LA obra que nos muestra precisamente el cómo la apariencia engaña y termina siendo lo de menos. Gustosa cambiaría a mil Critián por un Cyrano ;)

Vi la peli, es con Uma Thurman, ¿no? Muy divertida, me gustó mucho, la he visto montones de veces, y recuerdo que a la protagonista no volví a verla hasta que salió la serie 24, con lo simpática que es.

Besos, que vaya todo bien.

21 de octubre de 2010, 19:44
Responder
Anakonda61

comentou...

Hola Claudia...es una historia preciosa...además de perdurable en todos los tiempos...creo que yo también dedicaré este fin de semana para volver a ver la versión de Depardieu...gracias por recordármelo!!!
Un besote de teatro!!!!

21 de octubre de 2010, 21:56
Responder
ALMA

comentou...

conozco la historia ... pero si te digo la verdad... nunca ví la peli.

sí sí, no tengo perdón, pero nunca la ví.
será cuestión de anotarlo en la lista d cosas pendientes q hay q hacer :)


besos y buen fin de semana.


alma

22 de octubre de 2010, 6:35
Responder
LaCuarent

comentou...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

22 de octubre de 2010, 6:38
Responder
LaCuarent

comentou...

Hey! soy tu 40 un besote ya estamos conectadas
Un beso

22 de octubre de 2010, 6:39
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Anakonda, esta historia es divina y atemporal, ¿a quién no le gusta? Y la de Gerard es la mejor, me parece. Qué bueno recordártelo para que lo pongas en agenda, tan lindo que es darse el gusto de ver una buena peli en plan descanso :)

Besos, feliz fin de semana.

22 de octubre de 2010, 8:46
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Alma, cierto que la historia la conoce todo el mundo, porque hasta en El Chavo del Ocho le hicieron una parodia en su época; la trama está latente en la sociedad, creo, sólo que hace mucho no se hace una nueva versión. A ver si te animas a ver la de Gerard Depardieu, seguro que la disfrutas mucho, es lindísima.

Besos, que vaya todo bien.

22 de octubre de 2010, 8:47
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

40añera, gracias por el gesto, y mira lo que es el destino, que eres justamente "mi 40", linda coincidencia ;)

Atentísima a lo que compartas con nosotros, un beso.

Feliz fin de semana.

22 de octubre de 2010, 8:48
Responder
Javier Muñiz

comentou...

Hola Aglaia, bello texto, eres muy amable, gracias por compartirlo, pasa buena tarde, gracias, besos.

22 de octubre de 2010, 10:40
Responder
Magui

comentou...

Esa historia me conmueve y destaca sobre todo que a las mujeres nos gusta ser tocadas a través de las palabras... que podemos ver y elegir, más allá del aspecto físico... cualidades, detalles... que tengas un lindo fin de semana... Besos... Magui

22 de octubre de 2010, 13:25
Responder
princesa jazmin

comentou...

Hola linda, qué suerte has tenido de ir al teatro a ver una obra tan bella, es muy representada en todos los países aunque no la han llevado taaanto al cine, no?
la de Gérard es la mejor, lejos, por la misma especialización del actor francés en ese tipo de roles, hay una con Steve Martin también, pero creo que es una comedia inspirada en la historia, no la original.
La que tú mencionas de Uma Thurman es otra de mis pelis favoritas, es muy fresca, el guión es divertido y ágil, y los actores tienen gran química. Janeane Garofalo es una comediante de excepción, que hizo muuuchas cosas además de esa peli, en 24 está seria supongo, hace poco estuvo de invitada en Two and a Half Man.
Me divertí un montón con el post de Frodo,qué bueno el gif!
Besos, jazmin

22 de octubre de 2010, 15:26
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Don Vito, gracias a usted por la visita, muy amable. Creo que la historia de Cyrano es atemporal y deliciosa para quien guste de las letras.

Besos, y feliz fin de semana también.

22 de octubre de 2010, 17:37
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Magui, cuánta razón tienes, esta historia te toca de un modo u otro, y lo más lindo es que aún es este tiempo no pierde vigencia, al contrario. ¿Qué mujer no se derritiría de amor por un Cyrano? Destila poesía y belleza de alma este hombre...

Besos, feliz fin de semana.

22 de octubre de 2010, 17:38
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Princesa querida, tuve mucha suerte, porque aquí el buen teatro a veces está a precios prohibitivos para la mayoría, donde me incluyo, pero no pude evitar darme este gustazo, y salí feliz, con lágrimas, pero muy contenta.

Cierto que no la han llevado tanto al cine como debieran, lo que se ven son muchísimas adaptaciones, cambios y en fin, muchas vueltas de tuerca, como en el caso de La verdad acerca de perros y gatos, muy buena, como le decía a Luciana.

Janeane es estupenda, pero no le dan tantos protagónicos como se merece, y de pronto se pierde en la memoria por la poca profundidad del papel; en realidad, la recuerdo en un thriller muy bueno de hace varios años, y en 24, que estuvo también perfecta. Ando atrasada con Two and a Half Man, así que me la perdí, pero a ver si cuando la vea, la ubico.

Gerárd era mi amor de la adolescencia, lo confieso, aún cuando no conocía a Hugh, imagínate. Lo adoré como Cyrano, y también como Porthos; él da para esta clase de pelis como nadie, y el francés ♥

Besos, feliz fin de semana, linda.

22 de octubre de 2010, 17:43
Responder
Unknown

comentou...

Ay Aglaia, me han hecho tanto bien tus palabras, cuanta razón tienes amiga mía!!!
No pensé que recibiría tanto apoyo, las quiero tanto a todas!!!
Eres un sol!!!
Deseo que pases el mejor finde!!!
Te quiero mucho, gracias por estar!!!
Bijoux Roos

22 de octubre de 2010, 19:03
Responder
Wendy

comentou...

Hola guapa, no me extraña que estuvieses tan contenta después de asistir a la representación de Cyrano, ya no es frecuente que se represente el teatro clásico, se tiende más hacía la vanguardia y al minimalismo en el escenario, no es que no lo aprecie pero disfruto mucho más con un buen clásico como el que comentamos.
El personaje de Cyrano es muy completo, poeta, sensible pero pendenciero y buen espadachín :)
Un beso querida Aglaía.

23 de octubre de 2010, 5:09
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Roos, como te decía en la entrada, nosotros somos afortunados de tenerte, y como decía mi más que sabia abuela "a palabras necias, oídos sordos". Tú sigue regalándonos tu dulzura y talento.

Muchos besos, que tengas también un precioso fin de semana.

23 de octubre de 2010, 11:54
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Wendy, tienes toda la razón, aquí nos pasa exactamente lo mismo.

El teatro clásico casi no se ve, o en todo caso, se hacen unas adaptaciones que muchas veces encuentro chocantes, nunca será lo mismo a llevar la obra en su formato original.

Lloré a lágrima viva con la función, y terminé más enamorada que nunca del adorable Cyraro, que lo es.

Muchos besos más para ti, querida, que vaya todo bien.

23 de octubre de 2010, 11:56
Responder
El Pantano de Fiona

comentou...

señora -----
me encanta muchoooooooo esta obra
y mi version favorita es de gerar depardieu
es mas la vi hace mil años ya,que deberia volver a verla y a llorar!!
hay que disfrutar de buenas obras!!

1 de noviembre de 2010, 18:46
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Fiona querida, esta obra es bellísima, y Cyrano es el sueño de toda mujer, ¿te imaginas ser la destinataria de esos versos? Suspiro seguro.

Gerard es Cyrano por justicia, y siendo francés todavía, imagínate...

Tienes razón, debemos hacer lo posible por disfrutar estas bellas obras cuando se pueda.

Besos.

2 de noviembre de 2010, 8:22
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron