20 enero 2011

HABLEMOS DE PLAGIO

Quería comentarles hace días algo que me pasó la semana pasada, pero estaba en espera de que se me fueran todos los sentimientos negativos para poder hacer una entrada tranquila.

Resulta que un día cualquiera estaba en el trabajo, y como la persona no tan responsable que soy, tenía el correo y el Twitter, que uso mucho, abiertos. De pronto, veo que me llegó un mensaje nuevo, y cuál sería mi sorpresa al leer que era de una persona a la que no conocía de nada, y que tenía la tremenda bondad de avisarme que habían plagiado uno de mis fics. Ya les he contado, creo, que me gusta escribir fics, originales, de todo, y tengo una cuenta en Fanfiction donde subía al comienzo todo lo que escribía, y lo sigo haciendo, si bien muchas cosas las dejo en el LJ o en la computadora, porque me olvido de postearlas allí.

Pueden hacerse una idea de cómo me puse, y si no, dejo gif alusivo:

lector histérico

Doy gracias porque tenía a mis amigas, muchas de ellas también escriben, conectadas a twitter, y les comenté el asunto, porque si no explotaba. Me dieron unas tremendas ganas de matar gente, y no estoy siendo metafórica. Varias de ellas me dieron mucho ánimo y fueron a la página del mal para dejar comentarios apropiados; yo me contuve de ir y ponerle algo a la plagiaria porque estaba que no podía escribir un párrafo coherente y quería tenerla frente a mí para dejarla así:

Mujer patea traseros

Y luego me puse así de la frustración que sentía:

histérico

En fin, que llegada la noche, una amiga que sabe algo más de estas cosas, porque tiene el dudoso honor de ser una de las autoras más plagiadas del fandom, me aconsejó que me calmara y que si para el día siguiente no lo borraba, ya ella se encargaría de denunciarlo. Para este momento, ya la ira había menguado, y estaba más bien deprimida, más que nada al ver la fecha de "su trabajo", y ver que estaba desde NOVIEMBRE. Desde noviembre plagiada y una ni enterada, así que tomé aire y me fui a la cama, con el ánimo por los suelos, que es como me levanté al día siguiente. Dejo imagen alusiva.

lilo drama queen

Total, que para esa tarde, otra amiga a la que había plagiado la misma persona, me aconsejó denunciarla de una vez, y sumado a que se le había avisado a una plataforma antiplagio, gracias a la amiga que me pidió calma, pues para esa noche al menos mi plagio ya había desaparecido, y recibí un mensaje de la página ofreciendo disculpas. Hasta ahora estoy esperando que la plagiaria tenga la decencia de hacer otro tanto, lo que ya imagino no pasará.

A estas alturas, su perfil ha sido borrado, y no se sabe más, pero ahora, ya con los días pasados, me queda la reflexión de por qué hay personas que hacen esto. Ya sé que hay gente que hace mil cosas peores, pero no alcanzo a entender qué mueve a estas; es decir, ¿qué beneficio pueden obtener? Si suben una historia que no es suya, y obtienen buenos comentarios no podrán alegrarse porque no lo escribieron ellos, y de ser al revés, lo mismo, tampoco se pueden ofender por las críticas negativas. Ya había estado envuelta alguna vez con cosas como estas, pero viéndolas desde fuera, digamos, saliendo en defensa de alguna autora conocida, pero nunca habían "chocado" conmigo. Ahora, me bloqueé por varios días, y no quería ni escribir. Le agradezco mucho al juego de los microrelatos de Mayte que me han ayudado a salir de eso. En cuanto a subir mis cosas a la red, pues no sé, ando cautelosa en ese sentido, pero supongo que se me pasará pronto, intento ser positiva.

AVPM DRACO

Me han recomendado que busque en Google más plagios, pero la verdad es que no me da el ánimo para ello, porque sé que si encontrara algo más me pondría fatal.

Y eso es lo que me pasó, y sigo preguntándome, ¿por qué? ¿Alguien le encuentra lógica? Porque yo no, y cosas como esta solo consiguen que me ponga a pensar en que el mundo está mucho más loco de lo que imaginaba.

25 ♥ Comentarios

Dulce Libertad

comentou...

Hola, te diria bienvenida al mundo real! Los mediocres plagian y roban, quizas es lo unico que saben hacer. Se que enoja y mucho, pero por otro lado vos sos la creativa, miralo desde otro lugar, lo tuyo es muy bueno, por eso lo plagian, y quien lo hace no se sabe capaz de hacer algo propio. te mando un abrazote del corazon y a seguir! Graciela

20 de enero de 2011, 12:02
Responder
Unknown

comentou...

Aglaia querida, no sabés como te entiendo lo mal que te pone esto y me apena mucho, justo a vos que sos tan buena y amable con todos!!!
Es realmente injusto, pero no te pongas a buscar, perderás tiempo y energía, dedicate a lo que te gusta, a crear y escribir cosas lindas, que la gente sin talento te roba.
Claro que otra vez que suceda hay que denunciar, estoy con vos amiga, no se puede permitir algo así!!!
Mientras tanto calmate, y arriba el ánimo que la creativa y talentosa Aglaia sos vos!!!!!!!!!!
Te mando mucha fuerza y aliento, estamos todas con vos amiga y esto nos afecta a todas las que te queremos!!!
Arriba y adelante!!!
Besote de alguien que te quierer mucho!!!
Roos

20 de enero de 2011, 12:11
Responder
Anakonda61

comentou...

Neni querida cuanto me apena lo que te ha sucedido, da mucha rabia, pero como bien te dice Roos, hay momentos que es mejor dejar que las cosas se calmen y no obsesionarse con buscar si alguien ha plagiado algo nuestro...sabes es mejor tomarlo como un cumplido, si alguien te copia señal de que gustas y mucho...y al fin y al cabo la verdadera creadora eres tú...así que tarde o temprano la verdad siempre sale a relucir...
Me alegro que estés más animada y que ese episodio no nos prive de tus relatos...
Un beso muy muy muy grandeeee!!!

20 de enero de 2011, 13:01
Responder
Tracy

comentou...

Aglaia no te enfades, no merece la pena, míralo por el lado bueno piensa que te plagian porque eres BUENA, una artista creativa que tiene algo importante que contar.
No te quiero ver triste, ni cabreada, que yo no me entere, preciosa.

20 de enero de 2011, 13:36
Responder
Marisa Garcia

comentou...

Hola Aglaia! Lo unico que se me ocurre, es lo que dijo algien por acá arriba; que si te plagian es por que sos buena. Realmente, no entiendo eso de copiar un fic ajeno y apropiartelo, no le encuentro que ventaja pueden sacar de eso. Quizas su propia mediocridad así se vea mas pequeña... Desde su punto de vista, obvio.
Y lo bueno de todo esto es que al menos sabes que hay gente con la que podes contar!
Un abrazo, y ánimos!
=)

20 de enero de 2011, 14:07
Responder
Luciana

comentou...

Aglaia, lamentablemente, es más común de lo que creemos.
A mi me han avisado que lo han traducido al francés y al inglés!! En fin, terminé borrándolo.
Pensá en lo positivo, si lo copiaron, es porque es bueno.
Besos.

20 de enero de 2011, 14:14
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Graciela, muchas gracias por las lindas palabras y el apoyo. Sí, sé que el mundo es duro, lo vivo cada día, pero siempre he mantenido el asunto fandómico, para llamarlo así, muy separado de la vida real, y ha sido una especie de escape y lugar feliz, de modo que esto manchó un poco mi ilusión, pero ya me pasa, me siento mucho mejor, y muy agradecida de contar con personas tan maravillosas.

Un abrazote.

20 de enero de 2011, 19:53
Responder
Anónimo

comentou...

Querida amiga mía:

Justo esta semana ya leí en otro blog amigo, que le había pasado justamente lo que a tí, aunque la persona en cuestión dio la cara pidiendo perdón en su blog.
No es justo, querida, lo se. A mí me cabrea y entristece a la vez, que algo que es tan personal, tan nuestro, algo que decidimos compartir con la gente que nos lee, con nuestros amigos blogueros; alguien decida plagiarlo, por puro gozo. Sólo me cabe pensar, que esas personas carecen dentro de sí, de creatividad y estima hacia ellos mismos, que jamás podrán crear cosas hermosas como tú lo haces, por eso recurren al copia y pega, algo tan arduo y banal, algo por lo que se arriesgan a ser denunciados.
La verdad, no entiendo el propósito de estas personas, muchas veces me ha entrado miedo por temas como éste, como te ha ocurrido a tí, y he dudado en muchas ocasiones si subir uno de mis textos o relatos, porque por lo general es lo que suelo escribir y postear.
No me considero una persona brillante, pero imaginate que un día me encuentro con que uno de mis textos ha sido premiado en un concurso, aunque sea dotado el ganador con una piruleta, ¿te puedes imaginar mi cara? Vamos, es que creo que me caigo en redondo, pero no por el premio ni nada de eso, es porque sentiría que alguien ha violado mi íntimidad, mis emociones, aquellas que decidí compartir con vosotros.
Uff, lo siento mucho, muchísimo. Y me quito el sombrero por la forma en que lo has tratado y como te lo has tomado, eres toda una señora, de pies a cabeza, y es por eso mismo que todos te tengamos tanto cariño, porque justamente, eres de las pocas personas que se mueven por este mundillo, con tanta generosidad hacia todos nosotros.
Quiero hacerte llegar mis ánimos, de todo corazón, mi niña. Se como te puedes sentir, y eso me rompe.
Adelante, Aglaia, eres una persona fuerte, y este nímio suceso pasará al pasado, y seguiras haciéndonos gozar con todo lo que escribes, de verdad que sí.
Me alegra que el concurso te esté sirviéndo de ayuda, ya que justamente eso mismo me está pasando a mí, aportándome vosotros a alegría a estos días.

Vamos, campeona, a seguir hacia delante!!! :)

Un enorme enorme abrazo, cielo.

20 de enero de 2011, 19:53
Responder
MariCari

comentou...

Hola Aglaia, siento tu dolor, siento que estés mal, siento que ocurran situaciones que te hacen sentir mal... aunque la verdad, no puedo ponerme en todo tu sentimiento... quizás es por mi mediocridad... lo siento, no quiero hablar de mí aquí en tu entrada, para ti no sería justo... sólo quiero darte mi apoyo... ¡¡Pero nena, es que escribes maravillosamente!! ¡¡Eres un pecado de bolígrafo y pluma!! ¡¡Anda que ya te vale, cómo no te van a copiar los que no saben hilvanar ni dos preposiciones!! ¡¡Venga, venga, ojalá me plagien a mí... que me da lo mismo!! Es verdad que tú haces obras de arte, lo mío es escupir palabras... ja ,ja... ¡¡Vamos, vamos... no sé, no sé qué más decirte para que sigas escribiendo febrilmente... ¡ah! sí, ya está... pienso ganarte en los microrrelatos de May!!! (((¿A que sí May?)) ja, ja.... voy a por el de hoy ahora mismo!!!!
BESOS COMPUNGIDOS PARA
MI ESCRITORA ESMERALDA DE FILOS HILOS DE ORO EN SU CORAZÓN...

21 de enero de 2011, 4:07
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Roos, de hecho que sigo tu consejo porque no quiero ponerme a buscar más de esos posibles plagios, que sería como torturarme a mí misma.

Es triste que la gente llegue a esto, y duele porque una no lo espera, pero así es el mundo, como dice Graciela, nunca faltan estas cosas.

Muchas gracias por los ánimos, un abrazote.

21 de enero de 2011, 12:59
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Anakonda, muchas gracias por el ánimo; en realidad, estoy mucho mejor, en gran medida porque esta persona impresentable ha desaparecido, y también, y esto es lo más valioso, porque cuento con amigos como ustedes.

No me voy a bajonear, o al menos no mucho, y sigo escribiendo, hasta participo en el juego de Mayte que me está ayudando mucho ;)

Un besote, y gracias de nuevo ♥

21 de enero de 2011, 13:00
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Tracy, nada de molesta, al menos no por eso, lo prometo. Me doy cuenta de que no vale la pena, y más allá de que tenga razón en molestarme en su momento, ha pasado ya la ira, e intento ser positiva.

Me cuesta ver el plagio como un halago, si te soy sincera, creo que si quisieran halagar a un autor bien podrían dejarle un mensaje como hacen otros, pero de todo hay en el mundo, eso sí.

Gracias por el ánimo, amiga, un beso.

21 de enero de 2011, 13:02
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Lamindy, muchas gracias por la visita y las palabras.

Me cuesta meterme en la mente de estas personas, no lo entiendo, pero se me había pasado por la cabeza, lo que mencionas, que visto por ellas, y de un modo retorcido, pues tal vez sienten algún tipo de satisfacción recibiendo halagos por algo que no les pertenece, realmente incomprensible.

Muchas gracias por el apoyo, un besote.

21 de enero de 2011, 13:07
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Luciana,no tenía idea de que te hubieran hecho algo así, y de pensar en traducciones se me ponen los pelos de punta, es horrible.

Siempre se puede denunciar, ¿sabes? Si sabes de algo así otra vez, o quieres denunciar este, avísame, hay una plataforma antiplagio que se ocupa de estas cosas.

Gracias por el ánimo y las dulces palabras, un besote.

21 de enero de 2011, 13:08
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

May, cariño, me entiendes perfectamente, es justo eso lo que pienso, porque lo que una escribe es tan personal, tan de uno, vamos, que no cabe venga una persona X a robarlo, porque no existe otra expresión, y lo presente como suyo.

En lo personal no creo ser nada del otro mundo escribiendo, sé que hay millones de personas con más talento, y creo que mis escritos no están para morirse, pero son MÍOS, así con mayúsculas, me costaron, salieron de mí, y nadie tiene derecho a apropiarse de ellos.

Me ofende que una persona pueda portarse de este modo e incurrir en la afrenta más grande que le puedas hacer a un autor.

Si me he portado así, te confieso, ha sido porque ir más allá, recurrir al insulto o algo así, va más allá de mi temperamento, aunque ganas no me faltaron, pero me veo incapaz, y me pregunto si en realidad no será algo que me juega en contra. En todo caso, me queda la dignidad intacta, o eso me gusta pensar.

Agradezco como no tienes ideas tus palabras, y la bendita idea que tuviste del juego de los microrelatos, que me ha caído fantástica para alejar fantasmas y sentarme a escribir con ganas, mil gracias.

Te envío un abrazo gigante, a ti y a Anto, espero que vaya todo muy bien, y gracias de nuevo :)

21 de enero de 2011, 13:13
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

MariCari de mi corazón, no podrías ser más linda ni intentándolo, muchas gracias.

Le decía a May que no me considero nada del otro mundo, pero los escritos de cada uno son muy personales, y si decide compartirlos con los demás, pues da bronca que vengan y te roben de esta manera.

Ni que te lo hagan a ti, porque allí si dejo a la dama en descanso y a ver qué le hago al impresentable que se atreva.

Te diré que no creo ganar, he visto por allí relatos preciosos, e incluyo los tuyos, quien tuviera tu verbo e imaginación, así que no me extrañaría que May pueda entregar su premio en persona ;)

Mil besos, y muchas gracias ♥

21 de enero de 2011, 13:15
Responder
LaCuarent

comentou...

Cielo anoche lo lei y me quede muerta y aún hoy soy incapaz de decirte nada coherente porque yo no se muy bien como enfrentarme a esto, no se si me pasara a mi como lo haría y si esto se puede evitar
Es algo que me desconcierta muchísimo y comparto tu pena.
Un beso y espero pases un buen finde.

21 de enero de 2011, 15:15
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

40añera, te entiendo perfectamente, porque así me quedé yo al enterarme, ya te imaginas, y hoy mismo he sabido de algo más, pero no conmigo, sino con una buena amiga.

De verdad que no entiendo lo que pasa por la mente de algunas personas, es completamente absurdo.

Espero que jamás te ocurra algo tan desagradable, y lo peor es que no se puede evitar, pero si enfrentar, y eso sí hay que hacerlo sin dudar.

Muchas gracias por las lindas palabras y el ánimo, que tengas un muy lindo finde.

21 de enero de 2011, 20:04
Responder
Anónimo

comentou...

Hola cariño!! Llevo mucho desaparecida y me encuentro con que te han dado un disgusto tremendo! Y no sé qué decirte que te sirva de minimo consuelo!. Me imagino que debes de sentirte como si se hubiesen apropiado de todo lo intimo tuyo, de tus sentimientos, de tu esencia ... lo único que se me ocurre decirte es lo que te dicen las compañeras , que eres muy buena escribiendo, que eres brillante , qué tienes mucha luz y eso atrae a las polillas que carecen de ella!!
Un beso muy grande y no permitas que este desagradable suceso frene tu creatividad y tu sensibilidad con la pluma!
Besos mil!!

22 de enero de 2011, 1:07
Responder
Wendy

comentou...

clau parece que es mucho más frecuente de lo que podemos llegar a imaginar, supongo qué la razón debe de ser que son personas que carecen de imaginación y talento para hacer cosas por si mismas y cuando llen algo que les gusta no dejan de apropiarselo, casi es mejor no enterarse para no llevarse disgustos.
Mira lo que has hecho tu, después del sofoco, te has sosegado y nos lo cuentas con esa forma tan tuya :), me encantaron las imágenes.
Besos y no te preocupes.

22 de enero de 2011, 11:53
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Pandora, es tal como dices, que alguien tomó lo más íntimo de una, lo que tanto trabajo le costó crear, por bueno o malo que resultara, y con un copia y pega se apropió de él, una se siente fatal, pero cierto es también que la ira pasa, y he tenido mucha suerte al lograr que se lograra borrar pronto.

Espero no encontrarme más en una situación similar, pero nunca se sabe, igual cruzo dedos para verme libre de algo así.

Besos, gracias por las lindas palabras, feliz domingo.

22 de enero de 2011, 19:03
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Wendy, es que se ve todo el tiempo, y había estado envuelta en algo similar alguna vez, pero con otras personas, saliendo en defensa de una amiga; ahora, me tocó a mí, y siempre me pregunté como reaccionaría, veo que en el momento me pongo histérica, pero una vez solucionado, y con mucha calma, intento verle el humor, si se puede.

Luego me puse a pensar que si quería plagiar algo esta chica, o chico, quien fuera, bien pude escoger algo mejor que no soy la gran cosa, pero esto segura de que eso no fue lo mejor que tengo :)

Gracias por los ánimos, siempre con buena vibra, o al menos intentándolo, me alegra que te gustaran las imágenes.

Besotes.

22 de enero de 2011, 19:05
Responder
MariCari

comentou...

Pásate por el Jardín... tienes premio!!
Bss. MariCari

23 de enero de 2011, 4:21
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Me paso MariCari, muchas gracias ♥

23 de enero de 2011, 8:06
Responder
El Pantano de Fiona

comentou...

TARDE PORQUE ESTOY DE VACACIONES Y REDESCONECTADA.....
PERO QUE BRONCA CHE!!!!!!!!!!
SABES QUE HAY MUCHA GENTE HERMOSA QUE TE QUEIRE Y VALORA TU CREATIVIDAD.ANIMOS DATE FUERZAS Y A SEGUIR ADELANTE ,VIA MAIL.MAS COMENTARIOS
BESOOOOO

27 de enero de 2011, 7:21
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron