13 marzo 2012

MEME DE LOS LIBROS: ADIVINA, ADIVINADOR...



Este es un meme que vi en el Livejournal que consiste en buscar pasajes de libros y que ustedes adivinen de qué libro se trata y el nombre del autor. Escogí solo diez; no están todos los que son ni son todos los que están, pero a todos les tengo mucho cariño. No se vale googlear, no me hagan trampa, pero si conocen el fragmento, pero no el autor, bueno, entonces sí que se pueden dar una ayudita, y vale con poner solo aquellos que conocen, que no tienen que ser todos.

Todos son fragmentos de novelas que me gustan mucho por algún u otro motivo, a ver qué tal nos va, me parece que varios están cantados.

En la siguiente entrada pondré las soluciones y quiénes adivinaron más, ¿se animan a jugar?


PRIMER FRAGMENTO

“Érase el mejor de los tiempos y el más detestable de los tiempos; la época de la sabiduría y la época de la bobería, el periodo de la fe y el periodo de la incredulidad, la era de la Luz y la era de las Tinieblas, la primavera de la vida y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos y nada poseíamos, caminábamos en derechura al cielo y rodábamos precipitados al abismo; en una palabras, era tan parecido aquel periodo al actual, que nuestras autoridades de mayor renombre están contestes en afirmar que, entre uno y otro, tanto en lo que al bien se refiere como en lo que toca al mal, sólo en grado superlativo es aceptable la comparación.”


SEGUNDO FRAGMENTO

“Este pensamiento fue en extremo desagradable para Grenouille. Le aterraba que la fragancia que aún no poseía, dejara de ser suya irremisiblemente cuando la poseyera. ¿Cuánto tiempo podría conservarla? ¿Unos días? ¿Unas semanas? ¿Tal vez un mes, si se perfumaba con suma parquedad? ¿Y después? Se vio a sí mismo agitando el frasco para aprovechar las últimas gotas, enjugándolo con alcohol a fin de no desperdiciar el menor resto y vio, olió cómo se evaporaba para siempre y sin remedio su adorado perfume. Sería como una muerte lenta, una especie de asfixia interna, una dolorosa y gradual evaporación de sí mismo en el repugnante mundo.”


TERCER FRAGMENTO

“—Soy incapaz de suponer la existencia en usted de una filosofía de esa naturaleza. Tan completamente exentas de reproches están sus evocaciones, que la satisfacción que le produce no es consecuencia de ninguna filosofía, sino, lo que es mucho mejor, de la ignorancia. Pero en mi caso no ocurre lo mismo. A mi mente acuden recuerdos dolorosos que no pueden ni deben ser olvidados. En la práctica, aunque no por principio, he sido un hombre egoísta durante toda mi vida..."


CUARTO FRAGMENTO

“¿Dónde andas, Paula? ¿Cómo serás cuando despiertes? ¿Serás la misma mujer o deberemos aprender a conocernos como dos extrañas? ¿Tendrás memoria o tendré que contarte pacientemente los veintiocho años de tu vida y los cuarenta y nueve de la mía?”


QUINTO FRAGMENTO

      "No todo lo que es de oro reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha,
el viejo vigoroso no se marchita.

De las cenizas subirá un fuego,
y una luz asomará en las sombras;
el descoronado será de nuevo rey,
forjarán otra vez la espada rota."


SEXTO FRAGMENTO

“Las consecuencias de nuestras acciones son siempre tan complicadas, tan diversas, que predecir el futuro es realmente muy difícil.”


SÉPTIMO FRAGMENTO

“De todos modos, quizá me digáis: ¿por qué le parece a usted tan importante que las mujeres escriban libros, si, según dice, requiere tanto esfuerzo, puede llevarla a una a asesinar a su tía, muy probablemente la hará llegar tarde a almorzar y quizá la empuje a discusiones muy graves con muy buenas personas? Mis motivos, debo admitirlo, son en parte egoístas. Como a la mayoría de las inglesas poco instruidas, me gusta leer, me gusta leer cantidades de libros. Últimamente mi régimen se ha vuelto un tanto monótono; en los libros de Historia hay demasiadas guerras; en las biografías, demasiados grandes hombres; la poesía ha demostrado, creo, cierta tendencia a la esterilidad, y la novela... 

OCTAVO FRAGMENTO

“Uno de los descubrimientos más extraordinarios de este siglo ha sido el que los pensamientos son tan poderosos como las pilas eléctricas, tan buenos como la luz y tan peligrosos como el veneno. Si permitimos que un pensa­miento triste o malo se introduzca en nuestra mente es tan arriesgado como dejar que un virus se apodere de nuestro cuerpo. Si se le permite quedarse, es posible que no podamos desprendernos nunca más de él.”


NOVENO FRAGMENTO

“Nadie les vio marcharse. La policía estaba demasiado atareada controlando a cuarenta estudiantes de administración de empresas con la adrenalina subida y luchando desbocados. Tres furgonetas de la policía habían dejado marcas en el césped, y Azirafel hizo que Crowley diera marcha atrás hasta la primera ambulancia, pero entonces el Bentley se precipitó en la noche. Detrás de ellos, el cenador y la glorieta parecían ya estar en llamas.

-Hemos dejado a esa pobre mujer en una situación atroz -se lamentó el ángel.

-¿Tú crees? -dijo Crowley, tratando de chafar un erizo y fallando-. Ahora le reservarán el doble de plazas, mira lo que te digo. Si se lo monta bien, si mete en cintura las renuncias y embrolla el rollo legal... ¿Cursillos con pistolas de verdad? Van a hacer cola.

-¿Por qué eres siempre tan cínico?

-Ya te lo he dicho. Es mi trabajo.”


DÉCIMO FRAGMENTO

“—Qué sabrás tú lo que significa ser un bastardo. —Jon no estaba de humor para aceptar consejos de nadie.

—Todos los enanos son bastardos a los ojos de sus padres.

—Eres hijo legítimo, tu madre era la esposa del señor de Lannister.

—¿De verdad? —sonrió el enano sarcástico—. Pues díselo a él. Mi madre murió al darme a luz, y nunca ha estado muy seguro.

—Yo ni siquiera sé quién era mi madre —dijo Jon.

—Sin duda, una mujer. Como la mayoría de las madres. —Dedicó a Jon una sonrisa pesarosa—. Recuerda bien lo que te digo, chico. Todos los enanos pueden ser bastardos, pero no todos los bastardos son necesariamente enanos.”

8 ♥ Comentarios

Unknown

comentou...

Ay que lindo juego Aglaia!!! Pero para las que tienen memoria, no para mí, que no tengo ni un céntimo!!! jaja
Y cada vez está peor! Será por los años?, jaja
Me suenan muy conocidos algunos fragmentos, pero ni ahí a recordar el nombre del libro y menos de su autor.
Creo que en esto me paso de largo, y como no quiero hacer trampa, "no sabe, no contesta" jaja
Luego volveré a ver si alguna con buena memoria pudo jugar!!!
Que linda idea que tuviste, te felicito!!!
Que tengas un hermoso día!!!
Besitos miles!
Roos

14 de marzo de 2012, 7:29
Responder
AKASHA BOWMAN.

comentou...

Un juego de lo más interesante, te felicito, aunque con ello me hagas comprender cuánta ignorancia poseo en el ámbito literario jajajajjajaja. Confieso que algunos fragmentos ni me suenan, pueda ser que el despiste me juegue una mala pasada o simplemente que ni haya leído el libro.

El segundo fragmento pertenece a EL PERFUME. Nada más leer el nombre del chico protagonista se me vino a la cabeza la imagen cinematografica de Ben Whishaw.

El tercer fragmento (madre mía) pertenece a Pride and Prejudice y nadie mejor que mi señor Firth para recitarlo con tal vehemencia jajajajajjajaa

El cuarto ¿podría pertenecer a la novela PAULA, de Isabel Allende? Creo recordar que la historia versaba sobre la hija de la autora, que estaba enferma, y que tenía justamente la edad que mencionas.

El quinto creo que pertenece al HOBBIT; confieso que es uno de los pocos libros que he leído del señor Tolkien y aunque no lo tengo muy reciente me suena bastante. Veremos si mi memoria no me falla.

Besos y magnífico juego, de veras.

Muacckkkssss

14 de marzo de 2012, 7:42
Responder
MariCari

comentou...

Comienzo felicitándote por el memme... me parece que la elección que has hecho es fabulosa, lástima que no conozca nada, bueno, casi nada, solo la 9ª he leído el libro, fabuloso por cierto BUENOS PRESAGIOS del que hice una entrada... http://caridad65.blogspot.com/2011/04/buenos-presagios-de-terry-pratchett.html
Creo que el 10 está recogido en el diálogo del enano de la serie Juego de Tronos o algo así, pero no he visto la serie, solo justo ese capítulo... y el libro si lo hay, que seguro que sí... no lo he leído...

Confieso que no leo nada fuera de mi trabajo que no sean blogs o mis propios pensamientos... excasamente sé poner mi nombre... je ,je...

Lo dicho... Aglaia, eres la leche!!!! Bss

14 de marzo de 2012, 8:11
Responder
princesa jazmin

comentou...

Hola linda, casualmente coincido con Akasha, reconocí esos dos fragmentos al toque, el de Orgullo y Prejuicio es nada más y nada menos la parte en que Darcy se le declara a Elizabeth por segunda, y exitosa, vez. Cómo olvidar ese fragmento?
Y con la parte de El Perfume recordé el nombre del protagonista.
El séptimo me intriga...
Imagino que hay algunos de las sagas épicas de las que eres fiel lectora.
El octavo,mmmmrrr, parece familiar.
Y del último me suena el nombre Lannister.
Ay!, siento que nos pones a todos en evidencia,jeje.
Esperaré ansiosa los resultados.
Besitos!
Jazmín.

14 de marzo de 2012, 8:57
Responder
Carm9n

comentou...

Por ahora me sé los cuatro primeros. Seguiré investigando...
Besos,

15 de marzo de 2012, 14:23
Responder
Anakonda61

comentou...

Hola Aglaia...menudo meme...jajaja, para mí bastante dificil...la memoria no es lo mío...sólo he podido reconocer el de Buenos Presagios...jejeje...nena que nivelazo...es un concurso muy bueno!!!!
Besos

16 de marzo de 2012, 10:25
Responder
Pilar

comentou...

Holas, yo también quiero jugar.
A ver, el primero es de "Historia de dos ciudades" de Charles Dickens, una de mis novelas favoritas.
El 2do es "El perfume" de Suskind, me lo recomendaron pero no me gustó mucho.
El 3ero es obviamente orgullo y prejucio.
El 4to debe ser Paula de Isabel Allende, pero solo estoy suponiendo.
Y eso es todo lo que se, los demás no tengo ni idea ja
Saludos!!

16 de marzo de 2012, 22:12
Responder
El Pantano de Fiona

comentou...

nena....despues vi las respuestas.....jajajaj
una genia.porqu no adivine ni uno! :(

21 de marzo de 2012, 18:44
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron