16 agosto 2013

¿VACACIONES?



La palabra vacaciones deriva del latín vacans, participio del verbo vacare: estar libre, desocupado, vacante (como un puesto de trabajo). Vacuus: vacío, desocupado, libre. Vacui dies: días de descanso Vacatio (-ionis): dispensa, exención.

Esta definición de lo que son las vacaciones me parece un tanto clínica, no me convence eso de estar desocupado, ¿es siquiera posible? No, no, necesito una explicación más razonable.


La palabra vacaciones se origina en el término latino vacatio. Este vocablo significa a un tiempo vaciamiento y suspensión de las actividades normales. Por este motivo, este retiro debería ser un sereno adentramiento en la profundidad del propio ser, lejos del entorno cotidiano.

Mucho mejor, lo prefiero, eso de profundizar en el propio ser me gusta mucho, ¿eso significa que debo ir a una montaña a meditar o algo así? Porque la economía no está para esos trotes y las montañas me quedan  un poco lejos.



Muchos piensan que las vacaciones, conceptualmente, están identificadas con un largo viaje. Tal vez no aciertan a encontrar el camino para practicarla en casa en el curso de la vida de todos los días. Pascal se refirió a esto cuando dijo que la infelicidad del hombre se cimenta en que no ha podido aprender a disfrutar de la paz de su habitación.

Definitivamente me quedo con este párrafo, sí, que no paso tanto tiempo en mi habitación como me gustaría y quiero trabajar en este tema de la felicidad. De modo que les cuento me tomaré unos días para ello y por lo tanto es posible que no se me vea mucho por estos lares, pero prometo regresar muy pronto, a lo sumo en un par de semanas y, a ser posible, con nuevos bríos y pilas recargadas. 

Dejo un detalle en agradecimiento en mi otro blog que espero les guste. Nos leemos pronto.

17 ♥ Comentarios

Rita

comentou...

Feliz descanso. Esperaremos tu vuelta. ¡Hasta pronto!

16 de agosto de 2013, 22:33
Responder
Tatty

comentou...

Interesante los diferentes matices de la palabra. Espero que descanses y disfrutes de estos días
besos

17 de agosto de 2013, 1:06
Responder
Unknown

comentou...

Disfruta de tus vacaciones, Aglaia.
No me cabe la menor duda de que te las mereces después de todo.
Estaremos esperando impacientes tu vuelta.
Un fuerte abrazo.

17 de agosto de 2013, 1:08
Responder
LOBEZNA

comentou...

El que seguimos en el paro, estamos siempre de vacaciones, por eso tal palabra no me hace mucha gracia, ja ja ja. Te deseo unas felices vacaciones y date un chapuzón de mi parte. Un abrazoooooooo.

17 de agosto de 2013, 1:16
Responder
Lesincele

comentou...

Me han gustado las diferentes definiciones, disfruta de tus días.
Un beso!

17 de agosto de 2013, 3:02
Responder
CuEnTaLiBrOs

comentou...

Eso sí que son vacaciones bien pensadas!!! Espero que sean.... más que aprovechadas ¡Felices!.
Un beso :)

17 de agosto de 2013, 3:26
Responder
Kristalle

comentou...

Pues menudas vacaciones!!! estan bien pensadas

17 de agosto de 2013, 3:33
Responder
Tramos

comentou...

Si, ya te leí en el otro blog y me hice seguidora, este ME ENCANTA, aqui me quedo junto a tu curiosidad que llena la mia, gracias



Besos ♥♥♥

17 de agosto de 2013, 5:16
Responder
Margari

comentou...

Sí que tiene definiciones esta palabra... A disfrutar de tus vacaciones!!

Besotes!!!

17 de agosto de 2013, 7:20
Responder
Norma2

comentou...

Para mi vacacionar es hacer algo diferente a lo que hago todos los día y que me cause placer.
Felices vacaciones!
Besosss

17 de agosto de 2013, 8:26
Responder
Yami Krismiya

comentou...

jaja disfruta tus vacaciones.
Que entrada más divertida, nunca pensé en el complejo origen de la palabra "vacaciones"
Besos

17 de agosto de 2013, 15:07
Responder
J.P. Alexander

comentou...

Animo mientras descanses hagas lo que te guste y te diviertas seguirán siendo vacaciones así no viajes. Te extrañare y te me cuidas mucho .

17 de agosto de 2013, 20:58
Responder
Marga Ramon

comentou...

Disfruta de las vacaciones! Nos leemos a la vuelta.
Un beso

18 de agosto de 2013, 2:41
Responder
Luciana

comentou...

Siempre son bienvenidas las vacaciones, aunque sean en casa y en pantuflas.
Besos y me bailo todo con Queen!

21 de agosto de 2013, 15:29
Responder
Tamara Ailén

comentou...

Hola bonita!
He vuelto y veo que vos te vas ahora!
Muy buena entrada sobre el significado de las vacaciones, me ha gustado, espero que descanses mucho.
Saludos.

22 de agosto de 2013, 11:49
Responder
Tamara

comentou...

Bueno, tu tomate esas vacaciones pero regresa que te esperamos. Un besazo.

23 de agosto de 2013, 7:20
Responder
Lourdes

comentou...

¡Te extrañare querida amiga! Yo pienso igual que tú de las vacaciones. Últimamente me quedo en casa disfrutando y descansando de mi labor profesional y trabajo pero no me desconecto del todo. Generalmente decido quedarme en casa. Primero que a veces se necesita dinero extra y no contamos con ello. Segundo disfruto mucho mi hogar y poder escribir tranquila sin apuro de horarios. Para mí aún sin viaje son maravillosas. Muy buen post como siempre Claudia. Un beso enorme y que sean muy buenas vacaciones.

24 de agosto de 2013, 5:54
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron