03 febrero 2014

ABRIL ROJO: SANTIAGO RONCAGLIOLO



Hace unos días fui de compras literarias, como me gusta llamarles, y aunque tengo un montón de libros en espera, para variar, cuando llegué a la feria en la que acostumbro adquirir las obras, terminé decidiendo por algunos títulos a los que no me pude resistir, de los que seguro hablaré luego, según vaya avanzando con ellos, y como plato fuerte escogí un par de buenos libros de dos excelentes autores peruanos; El héroe discreto, de Vargas Llosa, y Abril Rojo, de Santiago Roncagliolo, y es de este del que quiero hablarles hoy.

Santiago Roncagliolo es un autor relativamente joven y muy talentoso que no sólo se dedica al periodismo, sino que además escribe en varias revistas y diarios, entre ellos El País. Con esta novela obtuvo el Premio Alfaguara 2006.

Abril Rojo es una novela que aborda los últimos veinticinco años de violencia vividos en el Perú. El protagonista es el fiscal Félix Chacaltana Saldívar, un hombre solitario, aficionado a la poesía y abrazado a las formas más tradicionales. El fiscal tiene el encargo de investigar un crimen ocurrido durante la Semana Santa en Ayacucho. Ese crimen es el inicio de otros, sucesivos y misteriosos. Chacaltana sospecha que es Sendero Luminoso, el grupo terrorista que azotó al país durante los años ochenta. Y si bien él es un hombre respetuoso de la ley, termina acercándose a los irregulares métodos de la policía y el ejército peruanos.

Este es un libro en gran medida policial, pero lo interesante es que la trama se enfoca en el protagonista, este fiscal tan apegado a las normas que al principio resulta casi insoportable, pero que luego, según se da de golpe con la realidad, cambia totalmente su brújula moral, y ya no sabemos si lo preferíamos con su antigua personalidad o con aquella que se ve obligado a adoptar para sobrevivir.


Toda persona se sentiría identificada con el trasfondo de este libro, especialmente cualquiera que se hubiera visto asolado por la violencia en sus lugares de origen. En nuestro caso, el Perú sufrió mucho en los años ochenta y principios de los noventa por los distintos grupos terroristas que asolaron nuestro país. Sin embargo, cunde la polémica, ya que durante aquellos años las fuerzas armadas también actuaron de una manera muy cuestionable. En Lima se sintió, pero fueron el interior del país, los pueblos más alejados y pobres, los que realmente se vieron perjudicados, ya que no sólo debían huir de los terroristas, sino también de los militares, que los veían como posibles sospechosos. Es decir, se encontraban entre dos fuegos; los desaparecidos y muertos se cuentan por miles, y aún ahora nos cuesta ponernos de acuerdo acerca de lo que la guerra interna ocasionó en nuestra sociedad; creo que pasarán muchos años más antes de que encontremos la verdadera reconciliación, si es que eso ocurre.


Quizá sea justamente por eso que este libro es tan bueno, no toma partido, nos muestra fríamente lo que ocurrió y deja al lector la libertad absoluta para sacar sus propias conclusiones. Creo que del dolor se aprende para no cometer nuevamente los errores del pasado y "Abril Rojo" es un libro altamente recomendable.

19 ♥ Comentarios

Ana Blasfuemia

comentou...

Aglaia, no conocía el libro, y aunque a veces me gustan los libros que me llevan de la mano, también aprecio los que me dan libertad (es otra manera de llevarte de la mano). Anotado

Besos

3 de febrero de 2014, 10:03
Responder
Lady Aliena

comentou...

Lo tendré en cuenta para un futuro, pero ahora mismo no creo que lo vaya a leer. Lo anoto mentalmente.
Un beso.

3 de febrero de 2014, 10:27
Responder
Nena Kosta

comentou...

Conocía el título, pero no lo he leído. Basándose en hechos reales se agradece la imparcialidad, dejar al lector que saque sus propias conclusiones. Me parece interesante.
Besos

3 de febrero de 2014, 11:14
Responder
Miss_Cultura

comentou...

No sabía que eras peruana aisss si es que estoy en las nubes,he tenido la gran fortuna de vivir en Perú por un par de meses y he tenido estancias más cortas.
Un total de 6 veces que he conocido sus selvas,sierras...y he escuchado muchas cosas respecto a sendero luminoso y otros grupos que crearon miedo,caos...y Santiago le conocí en un encuentro de otro escritor no hace mucho pero cuando me dijeron su nombre me quede con cara de ¿Qué? hasta que dijo mi pareja que es peruana es una escritor con mucho talento peruano y Miraflorino y me quedé loca.
He leído de Jet Lag no hace tanto tiempo y su manera de narrar enamora a cualquier lector <3 me apunto este libro para poderlo leer en cuanto lo vea en mi libreria favorita
besotes

3 de febrero de 2014, 14:12
Responder
LOBEZNA

comentou...

Madre mía!!! 25 años de violencia son muchos. Un abrazo.

3 de febrero de 2014, 14:35
Responder
J.P. Alexander

comentou...

Uy parece un libro interesante. Te mando un abrazo

3 de febrero de 2014, 16:55
Responder
Eva Letzy

comentou...

No lo leí, lo tendré en cuenta, parece interesante.
Un beso

4 de febrero de 2014, 2:32
Responder
CuEnTaLiBrOs

comentou...

La reseña ha sido contundente y el libro desconocido, una peligrosa combinación para que vaya directa al cuaderno que no es rojo pero debería... tiene un peligro...
besos

4 de febrero de 2014, 5:18
Responder
Tatty

comentou...

No lo conocía pero me resulta interesante, además no he leído demasiados libros que nos acerquen a Perú así que en ese sentido se lleva más puntos como posible lectura
Besos

4 de febrero de 2014, 8:28
Responder
U-topia

comentou...

Me interesa el tema. Al autor solo lo conozco por sus artículos en la prensa y en la radio. Siempre son interesantes sus aportaciones.
Lo apunto.

Besos!!

Pdt: yo siempre "pico" también cuando visito ferias o, simplemente, librerías.

4 de febrero de 2014, 11:16
Responder
Anónimo

comentou...

Siempre me ha gustado, casi Todo, basado en Hechos Reales...Así que, también, me lo apunto...¡¡¡Jesús, que dinámica me llevo de Lectura!!!
¡¡¡Gracias, siempre, por Estar y por Ser!!!
Abrazos y Besines Mil, desde Asturies.

4 de febrero de 2014, 11:58
Responder
Tizire

comentou...

Libro que no conocía... y que me parece de lo más interesante: si me lo encuentro, le echaré un ojo, que parece que merece la pena. 1beso!

5 de febrero de 2014, 3:52
Responder
Unknown

comentou...

Los libros policiacos no son mi fuerte, pero bueno, cuando termine toda la larga lista que tengo a ver si me leo alguno de los que recomiendas por aquí.

Un besazo.

5 de febrero de 2014, 16:24
Responder
Lourdes

comentou...

¡Hola Claudia! Muchas gracias por la recomendación. A mi también me gusta ir de feria por ahí y traerme unos libros. Últimamente tengo algunos para leer así que me portaré bien y no seguiré acumulando. Terminaré primero los que tengo pendientes aunque adoro ver mi biblioteca crecer.Un besote enorme guapa.

5 de febrero de 2014, 16:56
Responder
Lesincele

comentou...

Me gustan estos libros que te hacen pensar durante su lectura y mucho tiempo depsués...lo tendré en cuenta.
Un beso!

6 de febrero de 2014, 12:36
Responder
Raquel Campos

comentou...

No conocía los libros, pero según cuentas parecen muy profundos, así que los anoto para tenerlos en cuenta y leerlos!!

Besos!!

6 de febrero de 2014, 15:07
Responder
Susana Deseo Libros

comentou...

¡¡Hola Claudia!!
Desconocía este libro, parece que esta bien, le tendré en cuenta.
Besos y buen fin de semana

7 de febrero de 2014, 7:14
Responder
Pilar

comentou...

Hola Aglaia! Santiago Roncagliolo es de los más conocidos en los últimos años aquí en el Perú, hace tiempo que quiero leer algo de él, y se que además tiene cuentos para niños, pero creo que dada tu recomendacion, Abril rojo será el escogido,
Un abrazo :)

11 de febrero de 2014, 20:08
Responder
Cartafol

comentou...

No conocía el libro,gracias por tu opinion

24 de febrero de 2014, 9:05
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron