28 abril 2014

COMO AGUA PARA CHOCOLATE: LAURA ESQUIVEL



Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinarias. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes.

Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.



Cuando un libro es muy conocido, te hablan tan bien de él y pasa casi a formar parte del imaginario popular, es indudable que cuando al fin cae en tus manos y das vuelta a la primera página, vas con unas expectativas muy altas. Lamentablemente, por seductora que pueda resultar la idea, en verdad es un arma de doble filo, porque al final puedes ver esas expectativas más que satisfechas, o te puedes llevar un chasco que te llevará a preguntarte si el problema proviene del libro en sí o de una como lectora. Eso me ha ocurrido con Como agua para chocolate.

La premisa del libro es muy interesante. Tita, la más pequeña de su familia, nació entre fogones y nada le gusta más que volcar sus conocimientos en la cocina; para ella es una forma de honrar sus tradiciones, compartir lo que mejor sabe hacer con sus seres queridos y, en cierta medida, liberar sus emociones en esta actividad. Pero Tita tiene buenos motivos para ver su futuro con poca esperanza; según una tradición de su familia, la hija menor debe renunciar al matrimonio para quedarse a cuidar de su madre en la vejez, y en este caso la madre en cuestión es una matriarca imponente, autoritaria y agresiva, la horrenda Mamá Elena. Lo peor del caso es que Tita debe enfrentarse a esta costumbre absurda muy pronto, porque se enamora siendo muy joven de Pedro, un joven del pueblo que la quiere tanto como ella a él, pero ven pronto frustradas sus esperanzas de poder casarse. Mamá Elena se niega terminantemente al matrimonio y "ofrece" a su hija Rosaura en lugar de Tita para que se case con Pedro, a lo que él acepta con la peregrina idea de que así estará cerca de su verdadero amor. 



La narración es curiosa y quizá sea lo que más me ha gustado de la obra. La autora inicia cada capítulo con una receta, una real y todas muy propias de su país, con costumbres ancestrales, y va hilando la historia con los procedimientos para preparar los platillos que tienen una importancia muy especial en los acontecimientos que se van desarrollando.

Ahora toca señalar varios puntos que en lo personal no me han terminado de convencer.

En primer lugar, la protagonista. Me temo que no he logrado congeniar con ella porque pese a que me inspiró mucha lástima el que se viera en una situación tan terrible por culpa de la madre, no he podido seguir el hilo de sus actos; la mayor parte del tiempo me desesperaba en todo sentido y no cabe achacar el hecho a su juventud, porque he leído muchas novelas protagonizadas por jóvenes personajes, y desde luego que la escasa edad y experiencia nos lleva a cometer muchos errores, pero el comportamiento de esta chica, al menos para mí, no hizo más que ir de mal en peor. Lo lógico hubiera sido que el personaje creciera según avanzaba la narración, y la protagonista acumulaba experiencias, pero esto no ha sido así, y es una verdadera lástima. Al girar todo alrededor de ella y no encontrar un solo punto con el cual empatizar, resulta complicado que puedas apreciar la historia.



Luego está el tema de la historia de amor, y aquí algo curioso. Con frecuencia me han hablado de Como agua para chocolate como si fuera una historia de amor, pero a mí no me lo parece, o en todo caso, no es un amor que merezca ser resaltado. Por la sinopsis se darán cuenta de que si un hombre se casa con la hermana de la mujer que quiere tan solo por estar cerca de ella sin importarle ir en contra de sus sentimientos, y aún peor, el hecho de que pueda lastimar en el proceso a la mujer que lo acepta como marido, pues no me parece un personaje muy admirable; la verdad es que el comportamiento de Pedro en todo el libro me ha parecido deleznable y es poco decir. Lo veo débil, cobarde, convenido y siguen adjetivos... Y aún así, Tita lo ama y le perdona todo sin importarle a cuántas personas hiere en el proceso y cómo sus sentimientos son traicionados una y otra vez, asumiendo que él no tenía otra alternativa, lo mismo que ella, un argumento muy fácil de rebatir. 

Y por último, el tema de los giros sin ton ni son de la trama, hechos que parecen imposibles y exageraciones varias. Me gusta el realismo mágico, si no fuera así no me consideraría una admiradora de Gabo o disfrutaría tanto la prosa de Isabel Allende; pero creo que a Laura Esquivel, por usar una expresión común en su obra, simplemente se le fue la mano y no supo cómo hilar para que la magia no le ganara la partida y lograra unirse a la realidad para crear una obra coherente, lo que no está peleado en lo absoluto con la fantasía.

En fin, como ven es un libro que me ha generado muchas emociones, y quizá eso signifique que su lectura no ha resultado tan negativa para mí, porque toda obra que te inspire diversos sentimientos es buena. Ahora, que estos no resulten precisamente positivos, esa ya es otra historia... Pero eso sí, me guardo las recetas porque son buenísimas. 

¿Ustedes lo han leído? ¿Les convenció?

19 ♥ Comentarios

Lady Aliena

comentou...

Esta vez no me convence nada. No me lo llevo. Un beso.

28 de abril de 2014, 7:15
Responder
Arya S.

comentou...

Hola!!
No me atrae, creo que me acabaría cansando de él.

Un saludo!

28 de abril de 2014, 7:33
Responder
Meg

comentou...

Es uno de mis eternos pendientes, aunque ya he dado un pasito más y ya lo tengo en mi poder :-) Tomo nota de esas cosillas que no te han gustado para no poner el listón muy alto. Un beso!

28 de abril de 2014, 14:50
Responder
Margari

comentou...

Me gustó este libro aunque no es de diez. Con Pedro me pasó como a ti, que se me atragantó un poco este personaje. Pero que los personajes te provoquen reacciones, sean positivas o negativas, es bueno. Lo malo es que te dejen indiferente...
Besotes!!!

28 de abril de 2014, 14:57
Responder
Miss_Cultura

comentou...

Lo intenté leer y no pude, la verdad es que me saco de quicio la protagonista, no la entendía y la historía de amor lo que podría haberse dado épica o distinta se quedo en agua...eso si adoro con las recetas que la autora nos deleita, pero no se ni como termina ni nada, casi a la mitad lo abandone´:(

besos

28 de abril de 2014, 16:59
Responder
J.P. Alexander

comentou...

Yo vi y leí el libro . Quitando que quieres abofetear al protagonista por se un ser tan idiota no es tan mala ami me gusta ciertas partes poéticas de la historia : te mando un beso y te me cuidas.

28 de abril de 2014, 17:55
Responder
Tizire

comentou...

Es un libro que no me importaría leer, pero ya me han avisado de sus puntos débiles y lo acabo demorando... Algún día le llegará el turno que a pesar de todo, me llama la atención. 1beso!

29 de abril de 2014, 4:17
Responder
Ana Blasfuemia

comentou...

No te sientas mal: a mí me pasó lo mismo con este libro. De hecho me gustó más la película (sin que fuera para tirar cohetes) que el libro. Me senti rara también, porque el libro tiene mucha fama. Ahora que veo que tus sensaciones y las mías con esta lectura fueron muy similares ya me siento menos bicho raro ;)

Besos

29 de abril de 2014, 7:17
Responder
LOBEZNA

comentou...

Yo vi la película y me encantó. Un fuerte abrazooo.

29 de abril de 2014, 12:54
Responder
Lesincele

comentou...

La peli no la he visto pero aunque no me disgusta del todo tampoco me convence demasiado la verdad.
Un beso!

30 de abril de 2014, 1:50
Responder
Carm9n

comentou...

A mí tampoco me convenció en absoluto. Lo leí porque venía avalado por muchas y buenas críticas blogueras. Nada. Decepcionante. Y como tú dices, de historia de amor. Quizás como manual de cómo no se debe amar ni ser amado...
Besines,

1 de mayo de 2014, 6:13
Responder
Sheila

comentou...

Vi la película hace unos años, y no terminó de gustarme, el libro no lo he leído... a lo mejor algún año me animo.

Un besazo guapo

1 de mayo de 2014, 14:28
Responder
Raquel Campos

comentou...

Lo tengo pendiente, pero ahora quizás lo deje reposar más tiempo!!!

Besos!!!

2 de mayo de 2014, 14:27
Responder
Anónimo

comentou...

No he visto la Película ni leído el libro; aunque, en cierto modo, no me llama mucho la atención.
En cualquier caso, como siempre, magnífica Entrada y Reseña.
Abrazos y Besines.

3 de mayo de 2014, 10:33
Responder
Ni brujas ni princesas

comentou...

No lo he leído pero si he oido hablar de él, me encantan tus conclusiones tan completas y con buen criterio, a veces pasa que cada persona que lee un libro lo asimila de manera diferente, desde ya el título tiene tirón, besos,ana.

3 de mayo de 2014, 12:08
Responder
Sor.Cecilia Codina Masachs

comentou...

No, ni lo conozco, pero es cierto que cada lector encuentra en un libro distintas maneras de interpretación y muy lejos de lo que quería trasmitir el autor. Me ocurre a mí con mi libro Historias de Sesy Bo, todo y siendo un libro de lectura fácil por su lenguaje llano, hay quien no ha entendido nada de nada.
Gracias
Un gran abrazo
Sor.Cecilia

4 de mayo de 2014, 2:27
Responder
Unknown

comentou...

No lo he leído la verdad, así que no puedo decirte. Un besazo.

10 de mayo de 2014, 5:35
Responder
Lourdes

comentou...

¡Hola Claudia! No he leído el libro sí he visto la película. Me gustaría leerlo porque siempre hay una gran diferencia entre uno y otro. ¡Gracias guapa por el dato! Besoteees

10 de mayo de 2014, 18:30
Responder
El Pantano de Fiona

comentou...

Laura ene ste libro me sedujo...me pareció poético...me hubiera gustado que la protagonista se casara con el medico...
es que el galán me desesperaba...él , no Tita..
Ahora la madre y la hermana para alquilar balcones,malas ,malas ...

17 de mayo de 2014, 7:32
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron