01 septiembre 2014

ODIO SOSTENIDO: NELSON DE OLIVEIRA




En estos 13 cuentos de Odio sostenido, Nelson de Oliveira actúa como director de orquesta, arreglista e instrumentista. El resultado es un concierto refinado: un conjunto de pequeñas piezas en prosa cuya materia prima son escenas de la vida cotidiana, doméstica, familiar, banal.

Decir prosa, sin embargo, es insuficiente. La prosa es aquí una composición con elementos del realismo, de lo fantástico, del nonsense, entre otros, manejada desde las claves del humor y de la poesía. El humor es el corte que permite el distanciamiento, trasladando al lector, de lo personal y lo cotidiano hasta las grandes cuestiones del ser humano contemporáneo. La poesía es el hilo que, a través de la aliteración, la melodía, el ritmo, la disonancia, saca al texto del campo de lo lógico y lo lleva hacia los sentidos.

Odio sostenido es una muestra tan sofisticada como lograda de las cualidades que hacen de Nelson de Oliveira uno de los escritores brasileños más importantes en la actualidad y un creador en el más amplio significado de la palabra: conocimiento y dominio del lenguaje y del oficio, experimentación constante y valor para explorar lo desconocido.



Decía Roberto Bolaño que si el odio no es sostenido, entonces no es odio real. Y en este libro de cuentos, Nelson de Oliveira parece haber partido de semejante premisa para crear trece relatos que buscan llegar al lector de forma tan auténtica como sea posible; no por medio de una emoción tan dañina como el odio, al menos no todo el tiempo, sino con una serie de historias inspiradas en los hechos más comunes de la vida cotidiana, pero buscándoles ese punto escondido que nos lleva a reflexionar en el porqué de las simples cosas.

He leído a muy pocos escritores brasileños, y al buscar información acerca de la obra de Nelson de Oliveira, me doy con la grata sorpresa de estar frente a un escritor conocido y reconocido, en especial en su país, aunque ha sido galardonado con el premio Casa de las Américas en el 2011. Al leer sus cuentos, la primera palabra que se me viene a la mente es "oficio"; esa pericia que reconoces en el escritor que sabe lo que hace, que conoce de estructura y no teme ir un paso más allá para explorar en pequeños detalles de grandes emociones, como son el amor, el odio, la decepción, la angustia, etc, todo de forma sostenida y, lo más importante, muy real.

En particular, he disfrutado con el último relato, Odio sostenido, porque si bien resulta un poco perturbador, usa las palabras de forma tan precisa e hilvana una historia corta con tan buen pulso, que no he podido evitar sentirme sobrecogida por la actitud del protagonista y esa desesperación que muestra para aferrarse al odio, por sujetarse a él con uñas y dientes  asumiendo que son otros quienes lo sienten y es justo que él lo experimente también, un pensamiento equivocado y en él que todo ser humano podría caer.

Un libro muy recomendable.

14 ♥ Comentarios

Chica Sombra

comentou...

Este no me llama, lo dejaré pasar :D

1 de septiembre de 2014, 5:39
Responder
Lady Aliena

comentou...

Los relatos no son lo mío. Esta vez no me lo llevo. Besotes.

1 de septiembre de 2014, 6:11
Responder
Lesincele

comentou...

Esta vez no me animo que los relatos los cojo a cuentagotas!
Un beso!

1 de septiembre de 2014, 6:36
Responder
Angela Leon

comentou...

Pinta bien aunque no me gusta que sean relatos. Creo que este año ya he hecho mi cupo.

Bs.

1 de septiembre de 2014, 10:00
Responder
Margari

comentou...

Me gusta el género. Y no conocía ni este libro ni a su autor. Me lo llevo.
Besotes!!!

1 de septiembre de 2014, 14:35
Responder
J.P. Alexander

comentou...

Uy parece un libro muy interesante. Te mando un beso y te deseo una buena semana

1 de septiembre de 2014, 17:30
Responder
Lourdes

comentou...

¡Hola guapa! Excelente haciendo reseñas nena, eres genial. Muy claro el contexto y te diré que parece ser muy interesante. Algún día tendré un tiempito y leeré esta recomendación. Muchas gracias por el trabajo tomado. Besos miles reina

1 de septiembre de 2014, 18:45
Responder
CuEnTaLiBrOs

comentou...

Gracias por la recomendación, tiene una pinta estupenda, no conocía al autor pero me lo llevo apuntado. Vaya con Bolaño, la verdad es que pensándolo tiene mucho de razón.
Besos

2 de septiembre de 2014, 2:06
Responder
Ana Blasfuemia

comentou...

No le falta razón a Bolaño, el odio necesita de esa persistencia, de esa inquina sostenida para ser tal... Si no, se queda en otra cosa, rabieta, pataleo... Me gusta lo que cuentas de este libro y autor desconocidos, voy a indagar. Gracias ;)

Besos!

2 de septiembre de 2014, 3:32
Responder
Pinkiland

comentou...

No lo conocía, y bueno, no es algo que me llame demasiado, la verdad -___-
Saludos!!

2 de septiembre de 2014, 8:40
Responder
U-topia

comentou...

Es increíble la cantidad de escritores interesantes que no conozco. Es muy cierto lo que dice Bolaño sobre el odio, debe ser horroroso sentir odio sostenido, que amargura.

Gracias por descubrirme a este autor.

Abrazos!!

3 de septiembre de 2014, 1:40
Responder
Miss_Cultura

comentou...

Solo he leído a Paulo Coelho pero con todo lo que cuentas de esta reseña de este autor y con las palabras que describes como escribe, me dan ganas de ir a quitarte el libro.
Tengo que poner remedio a esto, y leer algo que sea literatura un poco diferente a lo que leo y de latinoamerica.

besotes

4 de septiembre de 2014, 11:06
Responder
Sherezade

comentou...

Hola guapísima!!

No conocía el libro, pero me encantan los relatos, y por lo que cuentas del último al menos, perece bastante interesante, así que apuntado queda =)

Muchos besitos corazón!! =)

5 de septiembre de 2014, 3:20
Responder
Unknown

comentou...

Tienes un blog muy interesante :) yo soy nuevo en esto de los blogs, me sigues?

Aqui mi blog: http://entrelibrosv.blogspot.mx/

6 de septiembre de 2014, 13:11
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron