02 noviembre 2014

RETRATO DE UN MATRIMONIO: NIGEL NICOLSON



El matrimonio en cuestión es el que formaron los escritores ingleses Vita Sackville-West y Harold Nicolson. Fue un matrimonio excéntrico, anti convencional, escandaloso para la época. Vita era una aristócrata, íntima amiga de Virginia Woolf –quien se basó en ella para crear al personaje protagonista de Orlando–, novelista y apasionada de la jardinería. Con su marido, restauraron y transformaron los jardines de la mansión Sissinghurst Castle, en el condado de Kent, hoy propiedad del National Trust. Aunque fue siempre un matrimonio bien avenido y tuvieron dos hijos, Nigel y Benedict, ambos eran bisexuales y tuvieron una vida sentimental paralela y tumultuosa. Este libro recoge, por una parte, una autobiografía que Vita dejó inconclusa a su muerte, en 1962, y que se escribió en un momento de crisis matrimonial, cuando la escritora vivía una intensa relación con Violet Treyfusis. Por otra, incluye el relato de Nigel Nicolson, el hijo mayor de la pareja, sobre la relación y los avatares de sus padres.

Retrato de un matrimonio es la historia de una pareja, pero a través de sus ojos se perfilan los hombres y mujeres que formaban parte del grupo de Bloomsbury y descubrimos así el lado más insólito de la Inglaterra de principios del siglo XX.



Hoy vengo con una reseña, digamos, reciclada, por usar una expresión, aunque no me gusta mucho relacionar esa palabra con los libros. Pero bueno, decía que es reciclada porque la compartí hace mucho tiempo en mi otro blog; pero recientemente me vi inmersa en la lectura de este libro, otra vez, y se me ocurrió que podría compartirla también por aquí a fin de que quienes no la leyeron entonces o son nuevos por estos lares, puedan recibir esta recomendación que, les aseguro, es muy merecida porque se trata de un libro maravilloso y, me parece, no tan conocido como debería. Mi historia con este libro es un poco extraña, como son las mejores, creo. Lo encontré por casualidad, de segunda mano, sin cubierta y, por ende, sin sinopsis; el título se me hizo extraño, estuve a punto de dejarlo pasar, pero me ganó la curiosidad, le di una hojeada y descubrí encantada que tenía algunas fotografías que me parecieron hermosas. Hasta allí estaba convencida de que eran motivo suficiente para comprarlo, pero entonces vi una fotografía en particular, la de Virginia Woolf y tuve que hacerme con él, todo lo relacionado con esta autora me llama muchísimo la atención.

 Luego, al ponerme con él descubrí que la historia que encierra es muy interesante, porque como ven en la sinopsis el tema que trata es curioso y bastante complejo. Debe de ser muy difícil escribir acerca de tus padres y ser imparcial, o tanto como es posible, pero siento que Nigel Nicolson lo hizo de forma fantástica; por cierto que él fue precisamente autor de una biografía de Virginia Woolf.

El libro está estructurado de forma que contamos con un prólogo y luego se intercala la narración de la propia Vita Sackville-West, en forma de una autobiografía no terminada, con las acotaciones de su hijo Nigel. Él cuenta en un inicio que cuando su madre murió encontró esas anotaciones en su estudio y pensó mucho acerca de qué hacer con ellas, pero decidió esperar a que su padre y otra importante protagonista de la historia, Violet Trefusis, fallecieran, para compartirla con el mundo.



Vita decidió empezar a escribir acerca de su vida cuando se encontraba en el periodo más importante de su vida; contaba con veintiocho años, estaba casada y tenía ya dos hijos. En esa época se vio en una encrucijada; quedarse con su familia, o fugarse con su amante, Violet Trefusis, que estaba también casada por esa época. De modo que esta situación fue una suerte de disparador para que se volcara a escribir sus memorias, desde su infancia. Así podemos conocer desde el fondo cómo era la vida en su época, la mentalidad de las familias aristocráticas y el desarrollo de una mente tan rica como la suya (Vita fue una escritora y  reconocida amante de la jardinería). Conocemos acerca de sus romances, en particular el que sostuvo con Violet y con el que llegaría a ser su esposo, Harold, un personaje muy interesante y que, lo mismo que su esposa, ocupó un puesto importante en su tiempo.
   
Harold y Vita eran bisexuales, tuvieron una serie de relaciones con hombres y mujeres a lo largo de sus vidas, tanto estando solteros como casados, por lo que insisto en que esta es una historia muy compleja. Lo usual que se podría pensar es que era todo muy retorcido, quizá, al menos yo lo pensé, pero según leía no pude menos que entenderlos, o al menos comprender el por qué de sus actos, y creo que en eso radica la buena pluma de Nigel Nicolson. Él no juzga el extraño matrimonio de sus padres, no los excusa, y mucho menos usa este libro para exorcisar demonios, como se le acusó en algún momento; él simplemente nos presenta una historia apasionante y nos lleva de la mano para conocer a un matrimonio fuera de lo común, que se mantuvo sólido durante cincuenta años y que marcó historia.

Obviamente, es un libro más que recomendado, imperdible.


Comparto una frase del libro que adoré porque menciona a Virginia Woolf, amiga de la familia, que por cierto dedicó Orlando a Vita; creo que Nigel Nicolson ha resumido en pocas palabras la mujer que fue:
  
 «Virginia Woolf es el ser humano más admirable que he tenido la oportunidad de conocer»

24 ♥ Comentarios

Carmenzity

comentou...

Eh! Me encanta esta reseña, algo novedoso y nada usual!

2 de noviembre de 2014, 22:50
Responder
Nena Kosta

comentou...

Me encantó la reseña y el tema. Desde luego es un tema complejo y seguramente escandaloso para la época. Los entresijos de un matrimonio poco convencional y bastante liberal, a lo que parece. Bien, siempre y cuando ambas partes así lo decidan.
Un beso grande Claudia, que tengas una buena semana.

2 de noviembre de 2014, 23:46
Responder
Tatty

comentou...

Sí que tiene pinta de resultar una lectura interesante así que me lo anoto
Besos

2 de noviembre de 2014, 23:54
Responder
Lady Aliena

comentou...

Me acabas de descubrir una novela muy interesante. Me gusta la Inglaterra de la época. La apunto. Besos.

3 de noviembre de 2014, 1:16
Responder
Maribel

comentou...

No conocía esta obra, ni a sus protagonistas, pero suena de lo más interesante, lo tendré en cuenta.
Saludos :)

3 de noviembre de 2014, 1:32
Responder
Norma2

comentou...

Si lo has leído por segunda vez vale la pena que nosotros lo hagamos aunque sea una. Gracias por tus recomendaciones.
Besos desde

Siempre será primavera

3 de noviembre de 2014, 7:09
Responder
CuEnTaLiBrOs

comentou...

Gracias por el reciclaje, qué descubrimiento para mi. No lo conocía de nada pero me convences justo por lo mismo que te convenció a ti, Virginia Woolf. Además la historia me llama mucho por la época, lo que retrata que sea Nigel quien la cuenta. Vamos, que hoy me voy super contenta. Gracias por la reseña.
Besos

3 de noviembre de 2014, 11:51
Responder
Margari

comentou...

Pues me descubres este libro y me dejas con muchas ganas de disfrutarlo. Apuntado!
Besotes!!!

3 de noviembre de 2014, 14:13
Responder
J.P. Alexander

comentou...

Uy me estas tentando, capaz que lo lea te mando un beso

3 de noviembre de 2014, 18:58
Responder
Lesincele

comentou...

Tiene muy muy buena pinta, me gustará así que me lo anoto para cuando bajen los pendientes.
Un beso!

3 de noviembre de 2014, 22:58
Responder
Ana Blasfuemia

comentou...

Recuerdo la reseña, me llamó la atención un poco por todo, y de hecho lo tengo desde entonces. Por tu "culpa" :P

Besos!

3 de noviembre de 2014, 23:04
Responder
Raquel Campos

comentou...

Hola, me lo anoto a ver si puedo leerlo!!!

Besos!!

4 de noviembre de 2014, 6:59
Responder
Tizire

comentou...

Casualmente pretendo leer a Woolf dentro de poco y el elegido será Orlando, así que este libro me ha llamado mucho la atención! No lo voy a perder de vista, gracias! 1beso!

4 de noviembre de 2014, 8:56
Responder
Lucía Cafeína

comentou...

Genial reseña :D
Enhorabuena por un blog tan bonito :D

5 de noviembre de 2014, 7:28
Responder
Violeta

comentou...

Hola!
Apuntado queda, pero para mas adelante. Besotes

6 de noviembre de 2014, 16:04
Responder
U-topia

comentou...

Conozco a Vita por Virginia Woolf, aunque ahora mismo no recuerdo dónde he leído sobre ella, debe ser o en su Diario o en lo que escribe Quentin Bell.
No conocía este libro pero me interesa mucho, a ver si lo encuentro.

Gracias por el descubrimiento.

Besos y buen fin de semana.

7 de noviembre de 2014, 0:40
Responder
LaCuarent

comentou...

Es una persona conocida gracias a Virginia Woolf y me interesa mucho así que ya estoy buscándolo para conocer más de ella
Muchas gracias mi niña linda

Besitos

7 de noviembre de 2014, 7:00
Responder
NO SOLO LEO

comentou...

hola pues si que era un matrimonio diferente, dios mío vaya manera de complicarse la vida jeje, no desde luego esta historia no es para mí pero gracias por la reseña

9 de noviembre de 2014, 0:25
Responder
Anónimo

comentou...

Me parece una Novela super-interesante por su Tema y por el ambiente de la época que refleja. No me olvidaré de anotarla como Futurible Lectura.
Abrazos y Besines.

9 de noviembre de 2014, 14:03
Responder
Unknown

comentou...

Hola Claudia.
Hace algún tiempo, vi un documental en el Canal de Historia sobre la vida de Virginia Woolf y se hablaba de su relación con Vita. Nigel Nicolson era una de las personas entrevistadas y hablaba acerca de cómo vio esa relación. No la describe como algo sórdido, sino todo lo contrario. Habla con mucho cariño y mucha admiración acerca de Virginia. Muy bueno es cuándo ella le pregunta lo que hizo aquel día y le pide que retroceda hasta el momento en el que se despierta. Porqué se despierta. Nigel le cuenta que le despertó el Sol y Virginia le pide que le describa cómo era el Sol que le despertó. Parecían realmente una madre y un hijo y el documental es precioso.
Un fuerte abrazo, Claudia.

11 de noviembre de 2014, 7:24
Responder
LOBEZNA

comentou...

Muchas gracias por la recomendación. Un abrazoooo.

11 de noviembre de 2014, 14:25
Responder
Unknown

comentou...

No pinta mal, aunque ahora estamos un poco saturadas de lecturas pendientes.

12 de noviembre de 2014, 1:56
Responder
Carm9n

comentou...

Virginia Woolf no fue solo amiga de la familia, sino también amante de Vita. Dos grandes mujeres. Tomo nota del libro, Aglaia.
Besines,

15 de noviembre de 2014, 11:32
Responder
Unknown

comentou...

Lo leí, hace años y estoy en su busca de nuevo, pues lo dejé en mi antigua casa, no por gusto, espero volver a encontrarlo para volverlo a leer, lo disfruté muchisimo

12 de mayo de 2018, 20:40
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron