18 enero 2015

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS: JOHN BOYNE



Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.


Este es uno de esos extraños casos en que vi la adaptación al cine de un libro antes de ir por la obra en sí, y no puedo decir que me arrepienta, creo que lo hice en el orden correcto o al menos el correcto para mí. La historia del niño con el pijama de rayas es bastante conocida a estas alturas, su adaptación tuvo un considerable éxito y creo que muchas personas se animaron a leer la obra en la que estaba basada gracias a ello; ese fue mi caso, aunque confieso que tardé mucho en dar el paso, y no porque pensara que no me iba a gustar, al contrario, sino porque la película me impactó mucho y supuse que el leerla no solo incrementaría esas sensaciones, sino que las superaría, y así ha sido. 



La historia es sencilla, sencillísima, y creo que en eso radica su éxito al tratar un tema tan delicado y doloroso de la historia de la humanidad. Bruno es un niño como cualquier otro, como fuimos nosotros o como son aquellos que conocemos; un niño alemán al que le gusta pasar el tiempo con sus amigos, deslizarse por la barandilla de su adorada casa en Berlín y cuyo padre tiene un trabajo que todos consideran "muy importante", pero que él no puede entender ni siente muchos deseos de hacerlo. Sin embargo, un día al llegar a casa de la escuela se da con la sorpresa de que tendrá que mudarse junto a su familia ya que el trabajo de su padre les obliga a ello, ahora tendrán que ocupar un lugar lúgubre y sombrío, muy lejos de todo lo que conoce y donde empezará a ver cosas de lo más extrañas. Soldados, como su padre, por todas partes; servidores que parecen aterrados, y sobre todo, lo que más curiosidad le inspira, ese enorme campo que puede ver a lo lejos por la ventana de su habitación que parece estar poblado por cientos de personas que visten un curioso y hasta entonces desconocido traje, uno que parece un pijama de rayas...


El encuentro de Bruno con esta extraña situación, lo que se encuentra al explorar llevado por su curiosidad, y la amistad que entabla con ese niño del pijama de rayas que encuentra al otro lado de la alambrada, nos es narrado desde su punto de vista y con esa extraordinaria y esclarecedora inocencia de los niños, que pueden ver más allá de lo que conseguimos los adultos y que tienen una lógica tan elemental que uno no puede menos que quedar admirado y preguntarse por qué nosotros no podemos ser como ellos. Esta es una historia corta, sin adornos, sencilla, que nos pone frente a frente con el horror sin que ello nos impida apreciar la importancia de prestar atención a la historia de Bruno para evitar que se repita, tarea difícil y que el mundo actual se esmera en hacer cada vez más complicada, pero no por ello debemos dejar de intentarlo. Un libro muy recomendable. 


18 ♥ Comentarios

J.P. Alexander

comentou...

Uy yo llorre con ese libro, te mando un beso y te me cuidas mucho

18 de enero de 2015, 19:12
Responder
Tatty

comentou...

A mí también me gustó mucho este libro, al contrario que tú yo leí el libro y justo fue acabarlo y a los pocos minutos ponerme con la película, que también me encantó y eso que normalmente es complicado que una película esté a la altura
Besos

18 de enero de 2015, 23:26
Responder
Angela Leon

comentou...

Me encantó el libro y creo que la película también está muy bien conseguida :)

Bs.

18 de enero de 2015, 23:26
Responder
Lesincele

comentou...

Yo al revés, leí el libro y luego la peli y ambas me gustaron. Una lectura sencilla pero con un mensaje muy importante.
Un beso!

18 de enero de 2015, 23:42
Responder
Lady Aliena

comentou...

Pasó muy de puntillas porque es una de mis lecturas actuales. He visto la película y todavía me dura el "horror". Es muy dura. Besos.

19 de enero de 2015, 0:32
Responder
Tracy

comentou...

Me inflé a llorar cuando lo leí.

19 de enero de 2015, 8:22
Responder
Margari

comentou...

Me gustó muchísimo este libro y también su adaptación. Sencillo, pero conmovedor.
Besotes!!!

19 de enero de 2015, 9:33
Responder
Raquel Campos

comentou...

Hola, la quiero leer pero no encuentro el hueco!!

Besos!!

19 de enero de 2015, 10:45
Responder
CuEnTaLiBrOs

comentou...

Una reseña muy bonita, me ha gustado mucho la introducción, es verdad que en este caso la película aunque no está mal adaptada me produjo sensaciones distintas respecto al libro. Me alegra que hayas disfrutado ambas :)
Un besote!

19 de enero de 2015, 13:03
Responder
Maribel

comentou...

Yo lo descubrí antes gracias al libro y sin saber poco de él, me adentré en sus páginas y me gustó ese estilo narrativo desde el punto del niño. Por lo demás, ufff, cómo bien dices, poco se puede comentar si no queremos reventarle el final a alguien, pero fue dramático. Al final has encontrando las palabras para comentarlo, y muy bien, por cierto !
Besos !

19 de enero de 2015, 15:00
Responder
Tizire

comentou...

Me gustó mucho, creo que es una historia sencilla y con encanto, a pesar de ese final que... madre mía! 1beso!

20 de enero de 2015, 3:48
Responder
D. C. López

comentou...

Hola, guapa!

Cuánto tiempo sin saber de ti!

Tengo un nuevo concurso en el club al que perteneces. Te dejo el enlace por si te interesa:

http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2015/01/te-gustaria-conseguir.html

Saludos y feliz jueves!

Pd: Si no te interesa participar pero, en cambio, sí quieres ayudarme a promover mi novela, te estaría muy agradecida si lo hiceras!

22 de enero de 2015, 13:25
Responder
Anónimo

comentou...

Veo que primero viste la película y después leíste el Libro.
Parece una historia animada e inquietante a la vez, con un Mensaje que debemos conservar en nuestras memorias.
Procuraré hacerme con él y ver también el Film.
¡¡¡Gracias por compartir tan valiosa información!!!
Abrazos y Besines.

23 de enero de 2015, 13:18
Responder
U-topia

comentou...

Me recuerdas, y te lo agradezco, que aún está en la estantería de pendientes. Y la cosa es que tampoco vi la película porque tenía comprada la novela y para que no se cruzaran la una en la otra. Resultado: ni una ni otra, tengo que enmendar tamaño error.

Tu reseña no solo me lo recuerda sino que incrementa las ganas por leerla.

Abrazos!!

24 de enero de 2015, 8:59
Responder
Jesús Martínez

comentou...

Una novela imprescindible. Como bien dices, no necesita adornos. La historia tiene la suficiente fuerza así, completamente desnuda. No hace mucho vi por primera vez la adaptación cinematográfica, que consigue estar a la altura del libro. ¡Un abrazo!

27 de enero de 2015, 7:57
Responder
NO SOLO LEO

comentou...

hola este libro a mi me gustó aunque creo que fue más el marketing que en realidad lo que es la historia, a mi hermana no le gustó demasiado porque el niño le pareció demasiado ignorante para vivir en el sitio que vivía, no le gustó el personaje chao

29 de enero de 2015, 13:03
Responder
Carm9n

comentou...

Sí, lectura recomendable. La película, a mi entender, ya no tanto.
Besos,

18 de febrero de 2015, 0:17
Responder
My favorites things

comentou...

Hola Clau: Hermoso libro! La verdad que la peli no la ví... Pero el libro me ha tocado cada fibra interior y lo considero sencillamente excelente...
Me ha gustado tu reseña y veré si más adelante me animo con la peli...
Besitos >.<

23 de febrero de 2015, 8:33
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron