10 enero 2015

LA BENDITA MANÍA DE CONTAR: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ



Junto con Cómo se cuenta un cuento y Me alquilo para soñar, este volumen recopila la experiencia de García Márquez como coordinador del taller de cine. Sobre el arte de contar, sus secretos, técnicas y problemas del oficio. Un manual generoso y apasionante, ideal para aspirantes a escritores y guionistas.



La sinopsis de este libro no es muy tentadora, y lo lamento porque no le hace justicia a un trabajo de Gabo, pero intentaré hacerlo por aquí ya que me parece un libro muy interesante e indispensable para los amantes de la escritura y la lectura. 

Supe acerca de este libro hace un tiempo ya, cuando vi en la red un fragmento del mismo, tan solo lo que podría llamarse el prólogo, en el que García Márquez compartía su amor por la escritura, la seguridad que obtuvo muy temprano de que estaba destinado a escribir historias y la alegría que le procuraba compartir sus experiencias. Cuando le propusieron hacer un taller de cine en La Habana, no se lo pensó dos veces y aceptó encantado. Varios afortunados mortales, todos enamorados de las letras y decididos a hacer de ellas sus vidas, llegaron de diversas partes del mundo para participar de ese taller, y las transcripciones del mismo vieron la luz en tres volúmenes; uno de ellos, La bendita manía de contar, es el que llegó a mis manos.

Como menciono líneas más arriba, esta es una transcripción y se presenta como tal, estamos ante una serie de conversaciones sostenidas a lo largo del taller entre Gabo y los participantes del mismo, personas ya con cierta experiencia en el arte de contar, pero que, como cualquiera en su lugar, lo que deseaban era aprender del maestro y vaya que lo hicieron. Guionistas, escritores y poetas de Argentina, México, España, Panamá, Cuba, etc, compartieron sus ideas y el buen Gabo tuvo a bien discutir cada una de ellas y mostrarnos, en el proceso, el noble oficio de contar. 

Es un libro corto que apenas me duró un día, se imaginan lo apasionante que resulta, y no creo que se trate solo del hecho de que me encanta escribir, sino que leer para mí es una delicia y conocer parte de esos incontables matices y trucos que lo hacen posible fue una experiencia fantástica. Me permitiré compartir algunas frases de las muchas que guardé para terminar de tentarlos a fin de que se animen a leerlo; sé que muchos de quienes pasan por aquí aman las letras y creo que apreciarán este libro tan especial; además, es la prueba esencial de que el gran Gabo está más vivo que nunca y eso siempre viene bien recordarlo.




"Empiezo por decirles que esto de los talleres se me ha convertido en un vicio. Yo lo único que he querido hacer en mi vida —y lo único que he hecho más o menos bien— es contar historias. Pero nunca imaginé que fuera tan divertido contarlas colectivamente".

"La mitad de los cuentos con los que inicié mi formación se los escuché a mi madre".

"Los novelistas no leemos novelas sino para saber cómo están escritas. Uno las voltea, las desatornilla, pone piezas en orden, aísla un párrafo, lo estudia, y llega un momento en que puede decir: "Ah, sí, lo que hizo fue colocar al personaje aquí y trasladar esa situación para allá, porque necesitaba que más allá..." En otras palabras, uno abre bien los ojos, no se deja hipnotizar, trata de descubrir los trucos del mago. La técnica, el oficio, los trucos son cosas que se pueden enseñar y de las que un estudiante puede sacar buen provecho". 



"Pensemos en Casablanca. Hay un tipo que tiene un bar en Casablanca. Llega un hombre impecablemente vestido y acompañado por una hermosa mujer... No se dice nada, pero uno siente que están colocados ante una situación terrible. Y luego descubrimos que esa gente se había conocido en el Metro de París, precisamente el día en que entraron los nazis... Esas historias que empiezan casi por el final tienen una ventaja: uno puede prescindir de los detalles y concentrarse en lo esencial". 

"En fin, hacer cine es una lucha constante. Y a veces la prueba de un milagro, porque como medio de expresión una película puede ser algo tan íntimo, tan personal —sobran los escritores y obras que lo demuestran—, que podría parecer escrita a mano, en el rincón más tranquilo del mundo... y sin embargo, ¡qué vorágine, qué locura! Así que cuando fui al Centro Sperimentale di Cinematografia, en Roma, y vi los recursos que se necesitan para hacer cine, me dije "Puta, ¡qué bueno que tengo mi maquinita de escribir!", y me agarré a ella como el náufrago a la tabla, y me sentí feliz de saber que, para cumplir su función, no necesitaba más que cinta y papel". 

14 ♥ Comentarios

Tracy

comentou...

Cuando lo leí me interesó mucho, quizás prque una de mis hijas hizo en Cuba este curso con GGM

10 de enero de 2015, 9:57
Responder
Lady Aliena

comentou...

La verdad es que no conecto con Gabo. Quizá éste me anime a leerlo, pero no por ahora. Gracias por la info. Un beso.

10 de enero de 2015, 13:17
Responder
Margari

comentou...

Muy pero que muy interesante. Y me encanta además Gabo, así que voy a tener que buscar este libro.
Besotes!!!

10 de enero de 2015, 14:20
Responder
My favorites things

comentou...

hola Clau: La verdad que me encantó tu entrada...Debo reconocer que no he leído nada de Marquez (que vergüenza...) En fin veré si remedio eso buscando este libro >_o
Gracias mi bella por tan linda recomendación....
Besitos >,<

10 de enero de 2015, 17:01
Responder
J.P. Alexander

comentou...

Yo también lo leí y me enamore como tu lo hiciste Claudia . Te mando un abrazo y te me cuidas

10 de enero de 2015, 18:01
Responder
Tatty

comentou...

Me gusta mucho este autor y este libro no lo conocía, pero de momento creo que no me voy a animar con él
Besos

11 de enero de 2015, 0:54
Responder
Tizire

comentou...

Con lo que me gusta Gabo y yo sin conocer este libro... Pues nada, que me toca leérmelo sin demora! 1beso!

11 de enero de 2015, 4:21
Responder
Norma2

comentou...

Qué bueno hubiera sido tener un maestro como Gabo en la secundaria, nos hubiera hecho amar el poder expresarnos a través de las palabras.
Besos hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/01/a-partir-de-hoy-seguro-que-comenzas-la.html

11 de enero de 2015, 7:35
Responder
Lesincele

comentou...

Me cuesta el autor y tengo pendiente algo....aunque ahora no recuerde el qué jejeje, no creo que me anime por ahora!
Un beso!

12 de enero de 2015, 7:16
Responder
Sor.Cecilia Codina Masachs

comentou...

Hola Claudia, no conozco el libro que te ha enamorado de Gabriel García Márquez, se me amontonan los libros, nuestros amigos escritores seguidores me los regalan, tengo lectura para varios meses y qué decirte si yo también soy una enamorada de las letras.
Gracias
Un gran abrazo

13 de enero de 2015, 15:13
Responder
Unknown

comentou...

Hola!!! Me gusta el autor, el libro no lo leí pero sigo anotando en mi lista!!! Gracias amiga!!!

14 de enero de 2015, 11:11
Responder
U-topia

comentou...

Uyyy!!! Qué interesante, como lectora me entran ganas de leer esas conversaciones ahora mismo, tú transmites su interés de forma excelente.

Un abrazo!

16 de enero de 2015, 9:40
Responder
NO SOLO LEO

comentou...

hola no conocía este libro, gracias por la reseña de este escritor leí el amor en tiempos del cólera y me gustó muchísimo aunque el prota lo tuve un poco atragantado durante toda la historia, me dio la sensación que perdió su vida esperando,bueno esa fue mi impresión aunque lo recomiendo chao

17 de enero de 2015, 1:23
Responder
LOBEZNA

comentou...

Si es tan cortico, habrá que echarle un vistazo. Un abrazooooo.

18 de enero de 2015, 4:01
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron